miércoles, 16 de enero de 2013

Preguntas del examen de Didáctica


CARLOS SILVA

Cuando hablamos de dicción hacemos referencia a:
a)La manera de hablar para expresar los conceptos.
b)La manera de pronunciar una palabra.  

c)La claridad.
d)La postura del cuerpo.


¿A quién es necesario informar sobre la realización de la visita a una empresa?

a)Al tutor del grupo.
b)A la Jefatura de Estudios.
c)Al responsable del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
d)Todas las anteriores son correctas.


PALOMA

¿ Cuáles de los siguientes son elementos que intervienen en el proceso de comunicación?

a) Emisor
b) Canal
c) Código
d) Todas las anteriores

 Dentro de los recurso fonéticos, podemos encontrarnos con:

a) El estilo
b) La dicción
c) La presencia
d) Los gestos



ELENA

¿Cuáles son los elementos de una webquest?

a)      Introducción y recursos
b)      Introducción y conclusión
c)      Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión
d)     Ninguna de las anteriores es correcta

Acerca del power point, es recomendable:

a)      Escribir letras oscuras sobre el fondo oscuros
b)     Siempre debe transmitir un mensaje claro
c)      Recargar las diapositivas
d)     Ninguna de las anteriores es correcta



SAGRARIO

Comportamientos que favorecen la escucha activa:
a)   presentar siempre una actitud positiva hacia la escucha. Querer escuchar.
b)   Desaprobar, cuestionar o quitar la razón al otro.
c)    Insultar o despreciar a nuestro interlocutor.
d)  Descalificar o subestimar el mensaje.


Dentro de los elementos de una webquest en la evaluación hay que definir:

a)  establecer el marco y aportar información antecedente.
b)   Explicar cómo será evaluada la realización de la tarea.
c)    Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
d)    Ninguna de las anteriores es correcta.



CONCHITA

En el uso del Power Point que extensión debe tener una presentación para
que se visualice directamente sin tener que abrir el Power Point en modo
diseño.

a).ppxx
b) .ppt
c) .ppsx
d) .pta

En un instituto deberás usar OpenOffice en sustitución del Office de windows.
Que aplicación es similar al Power Point.


a) Impress

b) Power Point

c) Display Data

d) presentations

                       
 JUAN PEDRO

La capacidad de ponerse en el lugar de otra persona se denomina:

a) Feed-Back
b) Elocuencia
c) Empatía
d) Respeto

El efecto retorno o la respuesta de la persona receptora al mensaje de la persona emisora se denomina:

a) Código
b) Canal
c) Contexto
d) Retroalimentación o Feed-Back



MARTA
En la elaboración de un PowerPoint se debe evitar el uso continuo de mayúsculas porque:

a) Dificultan la lectura
b) Cansan la vista
c) No ayudan a resaltar cuando es necesario
d) Todas las anteriores son correctas

El grado de energía de la expresión; es decir, la fuerza de emisión de la voz al hablar es:

a) El tono
b) El timbre
c) La dicción
d) La intensidad


SANDRA
¿Cuáles son las características que debe tener en cuenta cualquier orador para establecer un buen proceso de comunicación?
a)      brevedad, claridad, frases directas, humor, ironía y exageración, sentimiento y credibilidad.
b)      naturalidad, sinceridad, confianza, entusiasmo y energía.
c)      rapidez, ritmo y credibilidad.
d)      ninguna de las anteriores es correctas.

¿a qué hace referencia el término elocución?

a)   a la manera de escuchar
b)   al proceso de comunicación
c)   a la manera de hablar para expresar los conceptos
d) ninguna de las anteriores es correcta



INMA FERNANDEZ

¿Cuál de los siguientes elementos ha de tener en cuenta el formador en la comunicación no verbal?
a) La postura del cuerpo
b) Los gestos faciales
c) El contacto visual
d) Todas las anteriores son correctas

De las siguientes estrategias, ¿cuál va dirigida a captar la atención del alumno/a en el aula?
a) No utilizar ejemplos en las explicaciones
b) Utilizar una estructura monótona en la impartición de las clases
c) Reforzar positivamente la atención y participación
d) No plantear cuestiones 



MARÍA GÓMEZ

¿Qué es mejor para la elaboración del power-point?

a) Muchas diapositivas con mas de un concepto.
b) Pocas diapositivas con un concepto en cada una.
c) Muchas diapositivas con un concepto en cada una.
d) Pocas diapositivas con mas de un concepto.


La ventaja de las pruebas objetivas es:

a) Fáciles de aplicar y corregir.
b) Fáciles de contestar para el alumno.
c) Objetivicad en la corrección.
d) Todas son correctas.



ANA DIAZ

De los siguientes términos di cual no es un Recurso Didáctico:

a) Video
b) Blog del Profesor
c) Webquest
d) Pizarra 

 El/la docente a la hora de impartir la clase ha de tener en cuenta la comunicación no verbal:

a) Postura del cuerpo
b) Gesticulación de los brazos
c) Contacto visual y gestos faciales
d) Todas las anteriores

MARÍA CABALGANTE

Una actividad complementaria es:
a) Una actividad realizada durante el horario escolar
b) Una actividad realizada fuera del horario escolar
c) Una actividad diferenciada de las actividades lectivas del aula
d) Las respuestas a y c son correctas

Con la dinámica “El paseo” pretendemos:
a) Mejorar la escucha activa
b) Romper barreras y perder el sentido del ridículo
c) Entretener a los alumnos
d) Conocerse en un grupo

CRISTINA
¿Cuál de las siguientes técnicas de evaluación no es una prueba objetiva?

a) prueba de selección verdadero o falso
b) prueba de evocación de respuesta breve
c) prueba de texto incompleto
d) todas son pruebas objetivas


A la hora de evaluar, los profesores suelen cometer errores admitidos ya como "fallos típicos de evaluación" entre los cuales NO se encuentra:

a) Se evalúa en exclusividad la adquisición de conceptos.
b) Se evalúa éticamente.
c) Se evalúa para desmotivar al alumnado al enseñarle solo los fallos que cometen.
d) No se lleva a cabo la evaluación cualitativa de los conocimientos afectivos.



LEYLA

¿Cual de las siguientes no es una característica del emisor en el proceso de comunicación?
a) Sinceridad
b) Naturalidad
c) Serenidad
d) Confianza


Cual de las siguientes afirmaciones es correcta:

a) La evaluación de enseñanza profesor-profesor es recomendable una vez al trimestre
b) La evaluación de enseñanaza alumno-profesor es recomendable a lo largo del curso
c) La evaluaion de aprendizaje alumno-alumno es recomendable realizarla después de los examenes.
d) Todas las anteriores son falsas



MAITE

¿Qué es la Comunicación?

a)Interacción entre dos o más personas
b)Relación entre dos o más personas
c)Expresiones personales
d)Escuchar a otra persona


¿Cuál de las siguientes respuestas NO es un elemento de la comunicación no verbal?

a) Postura de brazos
b) La elocución
c) Contacto visual
d) Gestos faciales


ANTONIO

¿Cuál es una ventaja de las pizarras digitales interactivas(PDI)?

a) Se escribe directamente sobre ella
b) Posee biblioteca de imágenes y plantillas
c) Guarda todo lo que se escribe en ella
d) Todas las anteriores son correctas


¿En la evaluación profesor-alumno, qué se evalúa?

a) El aprendizaje
b) La participación
c) La asistencia
d) Las tareas



ISABEL PEREIRA

De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles interfieren en la comunicación?

a) Enmascaramiento de la conducta
b) Objetivos poco claros
c) Olvidos y modificaciones
d) Todas las anteriores son correctas


¿Cuál es el objetivo de la dinámica del cuestionario curioso?

a) Dominar el espacio
b) La escucha activa
c) Conocerse en un grupo
d) Perder el sentido del ridículo



PEDRO

Según el informe de la UNESCO para la educación, ¿en qué consisten las competencias transferibles?

a) Conocimientos técnicos
b) Capacidad de resolver problemas
c) Lectura, escritura y matemáticas
d) Ninguna de las anteriores

Segun el informe de la UNESCO para educación, cada euro invertido en educación, ¿cuánto retornaría a la sociedad?

a) No retorna nada
b) La misma cantidad invertida
c) 10 euros por cada euro invertido
d)100 euro por cada euro invertido

ISABEL MURILLO

¿Cuál es el objetivo de la educación con las TICS?
a) La motivación del alumno
b) Mejorar la comprensión
c) La motivación del profesor
d) La respuesta a y b son correctas

¿Qué utilidades didácticas tiene el avatar en 3D?
a) Crear presentaciones personales y saludos de bienvenidas para nuestro blog
b) Sustituir al profesor en la clase.
c) Evitar que los alumnos deban acudir a clase
d) Captar mejor la atención del alumno

ANA GARCÍA

El estilo de comunicación asertivo consiste en...
a) Expresar clara y concisamente tus deseos y necesidades mientras se es respetuoso con el punto de vista de la otra persona.
b) Expresar lo que piensas de una forma alta y clara sin escuchar a la otra persona
c) Expresar de una forma rápida tus deseos. No hay que tener en cuenta a la otra persona
d) Ninguna de las anteriores es correcta

¿Cuál de los siguientes comportamientos dificultaría una escucha activa?
 a)Un esfuerzo de atención personal
b)Una actitud positiva hacia la escucha
c) El abandono de prejucios, emociones y opiniones antes de comenzar la conversación.
d)  Dedicar más tiempo a hablar nosotros que a escuchar a nuestro interlocutor

MARIA JESUS
1. En la evaluación profesor-alumno, según el momento en que se realice la evaluación, esta podrá ser:
a) Final-formativa
b) Inicial-formativa
c) Diagnóstica-inicial
d) Continua-sumativa
2. De las aplicaciones de las pruebas de evocación, ¿Cuál es incorrecta?
a) indica los aspectos de la materia en los que el/la docente deberá insistir.
b) sirven para medir conocimientos, que pueden expresarse con brevedad.
c) indica si los participantes han captado las ideas fundamentales.
d) miden las capacidades del/de participante para distinguir conclusiones validas de las que no lo son.


SARA

1. ¿Cuáles son las tres preguntas que debemos hacernos, como futuros profesores y profesoras, en nuestra autoevaluación?

a) Qué, quién y cuándo evaluar.
b) Qué, cómo y cuándo evaluar.
c) Quién, qué y cómo evaluar.
d) Qué, dónde y cuándo evaluar.

2. Si tuvieras que hacer un blog para tu asignatura, ¿qué podrías utilizar?

a) Mi propia página web, sin duda. Puedo permitírmelo con mi sueldo.
b) Twitter, Facebook, Badoo, Tuenti... y esas cosas.
c) Wordpress o blogspot, por ejemplo.
d) ¿Blog? ¡Yo mejor pizarra tradicional y cuaderno!


JULIA 


1.¿Qué partes se distinguen en la dicción?

a) La articulación.
b) La brevedad.
c) La vocalización.
d) La respuesta a y c son correctas.


2. Como normas de elaboración de las pruebas de evocación, debemos tener en cuenta:

a) Cuando la respuesta es numérica, no indicar las unidades.
b) Dar claves o pistas.
c) Redactar el ítem de manera que permita una respuesta breve.
d) No considerar correcta cualquier respuesta que exprese el concepto.


CARLOS TORRES

La retroalimentación puede ser:

a) Verbal.
b) Escrita.
c) Gestual.
d) Todas las anteriores.


Para sacarle partido a las presentaciones PowerPoint es recomendable:

a) Conocimiento del programa y del equipo informático.
b) Revisar equipamiento antes de su uso.
c) Pasar presentaciones a PDF.
d) Todas las anteriores.



GEMA CANCHO

¿Cuáles son las claves de los recursos foneticos?

a) tono, sentimiento,ironía
b) timbre,tono y exageración
c) tono,intensidad y timbre
d) ninguna de las anteriores

¿Cuales son los recursos que utilizan los docentes para facilitar su labor y que les ayuda a mantener la atención del auditorio?

a) recursos expresivo,recursos operativo
b) recursos expresivos,recursos foneticos y recursos visuales
c) recursos fonetico
d) ninguna de las anteriores




Gema González Jiménez

1.- Quien es el precursor/autor de los Mapas Conceptuales:
a) Joseph D. Novak
b) Steve Jobs
c) Piajet
d) Tony Buzan

2.- A la hora de utilizar un recurso TIC habra que tener en cuenta:
a) La adaptabilidad
b) Motivación del alumno
c) Mejora de comprensión del alumno
d) Todas las anteriores


Manuel Macarro


1. ¿Cuál de los siguientes comportamientos no favorecen la escucha activa?

a)    Abandonar las emociones, prejuicios y opiniones antes de comenzar la conversación.
b)    Dejar hablar a nuestro interlocutor y terminar sus frases.
c)    Asentir con frecuencia moviendo la cabeza sutilmente hacia arriba y hacia abajo.
d)   No prestar la suficiente atención, llegando incluso a desconectar de la conversación.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con un estilo de comunicación asertivo o positivo?

a)    Comportamiento firme con una comunicación clara y directa sin ser ofensiva
b)   Expresión social exagerada: poco relajada y tono de voz agresivo
c)    Es un estilo democrático de comunicación
Pensar en los derechos del interlocutor sin abandonar los tuyos

 


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pero, y las respuestas correctas? Habrá que ponerlo también, no?

    ResponderEliminar
  3. si por favor! poner la respuesta correcta en negrita

    ResponderEliminar
  4. Ya está!!! Se ve bien no? o ponemos la letra en negro?

    ResponderEliminar
  5. Mejor en negrita o subrayada para que se vea clara la respuesta correcta :)

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Cuál de las siguientes técnicas de evaluación no es una prueba objetiva?
    a) prueba de selección verdadero o falso
    b) prueba de evocación de respuesta breve
    c) prueba de texto incompleto
    d) todas son pruebas objetivas

    2. A la hora de evaluar, los profesores suelen cometer errores admitidos ya como "fallos típicos de evaluación" entre los cuales NO se encuentra:
    a) Se evalúa en exclusividad la adquisición de conceptos.
    b) Se evalúa éticamente.
    c) Se evalúa para desmotivar al alumnado al enseñarle solo los fallos que cometen.
    d) No se lleva a cabo la evaluación cualitativa de los conocimientos afectivos.

    Estas son mis preguntas, como no estoy como contribuyente no las puedo poner mejor.... las respuestas correctas son de la pregunta 1 la d y de la pregunta 2 la b. Que alguien las suba por mi! gracias!

    ResponderEliminar